Punto de Contacto con el Sillin

En el ciclismo, el sillin es el componente de la bicicleta que lleva la mayor parte de nuestro peso corporal.
Esto ocasiona mas o menos presión entre el ciclista y el sillín. La presión se define como Fuerza por Area de superficie y depende del peso de la parte superior del cuerpo y de la superficie de apoyo sobre el sillín.

El sillín soporta aproximadamente el 60% del peso corporal.

Cuando inclinamos el cuerpo hacia delante, se reduce la presión, pero la carga en las manos y los brazos se incrementa. Además del porcentaje exacto del peso que soporta el sillín, es importante la distribución del peso sobre el área relativamente pequeña que este ofrece.
Dependiendo de la anatomia y de la posición se puede cargar más peso sobre la parte delantera o trasera del sillín.
Para analizar la distribucion de esta presión es para lo que empleamos los sistemas de medida de presión sobre el sillín.

 

Sistema de Medida de Presión

El núcleo dell sistema es la tecnologia de sensores.
El área de interés se equipa con sensores electronicos, cada uno de los cuales mide un area particular y envia los valores de presión detectados en ese area.
La resolución espacial crece cuando se emplean pequeños sensores que se situan muy próximos entre sí. Después de la medición electrónica de los valores de presión y después del procesamiento de dichos valores mediante el software adecuado, la distribución de la presión se puede representar gráficamente.

Las figuras 2 y 3 muestran 2 tipicos patrones de presión.

La distribución de la presión en el sillín depende de diferentes factores.
Normalmente, la anatomia juega un papel importante . La estructura osea de la pelvis incide de manera decisiva.

Anatomia

 

En la parte posterior de la pelvis, hay dos prominentes huesos isquiaticos. Estas 2 estructuras causan dos puntos de presión en la parte trasera del sillín. La distancia entre estas dos estructuras oseas varia considerablemente entre el hombre y la mujer e incluso entre individuos del mismo sexo.

Comenzando desde las estructuras oseas isquiales, los huesos recorren los isquiones y se vuelven a conectar la sínfisis puviana. Este es el tercer punto donde se localiza la máxima presión.

Tipos de carga

Además de la causa anatómica expuesta anteriormente, la posición del ciclista sobre el sillín tiene un gran impacto en la distribución de presiones, la parte delantera sufre mayor presión por parte del hueso púbico mientras que la parte posterior se ve mas afectada por la presión ejercida por los isquiones derecho e izquierdo.
Cuanto más deportiva es la posición del ciclista, más se desplaza la pelvis hacia el frente. La posición en triatlon mantiene una presión en la parte delantera.
La posicón incorporada que se mantiene en cicloturismo y ciclistas de paseo desplaza la carga hacia la parte posterior de los isquios.
Estas dos posiciones representan los extremos de las múltiples posiciones intermedias que se pueden presentar. Si la pelvis se posiciona ligeramente adelantada , la mayor parte del peso descansa en la rama descendiente del puvis. En este caso los valores de presión máxima estarán localizados en las partes izquierda y derecha de la sección media del sillín. Como la sangre y los nervios pasan por esta región, debemos tener especial cuidado con esta posición cuando queremos tener en cuenta en confort. Esta es la posible razón para la sensación de entumecimiento.
Para un ciclista que adopte esta posición no es util medir la distancia de sus isquios derecho e izquierdo mientras están sentados en una posición incorporada. Sería más conveniente medir la distancia del hueso púbico en el punto en el que ejerce la presión sobre el sillín.
Debemos decir que la división de los distintos tipos , depende de múltiples factores: Además de la estructura de la pelvis y de las condiciones musculares (como acortamientos), el tipo de bicicleta (en este punto la bicicleta de triatlon y la de ciudad son los dos extremos) y la geometría del cuadro son decisivos.

Posibilidades de mejora

Los factores que influyen en la presión sobre el sillín descritos anteriormente, dependen de la anatomia o de la disciplina y son difíciles de modificar.

Los dos parámetros que podemos modificar son la configuración de la bicicleta y el modelo de sillín. Es relativamente sencillo cambiar el patrón de presión realizando modificaciones en la bicicleta. Para un ciclista que cargue en la zona púbica, el sillín debería tener una leve inclinación en la parte delantera, para desplazar la mayor carga del peso hacia la parte trasera, así reduciríamos la presión extrema en la parte delantera.


En cualquier caso, la elección del sillín es decisiva. Actualmente contamos con una inmensa variedad de sillines con distintas formas y materiales en el mercado. Además podemos encontrar distintos desarrollos para minimizar los puntos de presión y optimizar la distribución de la presión, como piel, foam o gel; también tenemos sillines duros y suaves; con superficie de una sola pieza, con agujero o relieve; en cualquier caso ya estén más o menos desarrollados, la obtención del sillín optimo para cada uno es particular.

No se puede decir que todos los ciclistas deberían optar por un sillín individualizado, pero las características de cada cilclista , en cuanto a anatomía, posición sobre el sillín, distancia y tiempo de práctica del ciclismo deberían ser tenidas en cuenta.