Biomecánica

"La biomecánica es la ciencia que examina las fuerzas que actúan a favor y en contra de una estructura biológica y los efectos ocasionados por esas fuerzas" (Nigg, B.M., Herzog, W.: Biomecánica del sistema musculo-esqueletico, Midsomer Norton, Avon, 1994, S.2)

Medidas Carretera

La disciplina de la cientifica de la biomecánica deportiva trata de la interaccion del deportista con el maaterial que utiliza. Con respecto al ciclismo, la biomecánica analiza las fuerzas que actuan sobre la bicicleta, desde el ciclista y desde el entorno que le rodea. Para llevarlo a cabo, dos aspectos de las fuerzas son especialmente importantes:

El peso, que es un factor externo, es especialmente relevante en cuanto a la carga, mientras que las fuerzas musculares internas (especialmente las de la extremidades inferiores), son las responsables del empuje.

Generalmente, hay tres puntos de contacto entre el ciclista y su bicicleta, estos puntos son: el sillín, los pedales y el manillar. El sillín y el manillar son importantes por su relación con la carga y la conexión entre los pies y los pedales es esencial para el rendimiento. esto será explicado en los diferentes puntos del menú "Biomecánica".